martes, 15 de mayo de 2007

LOS CLÁSICOS: Génios de la música electrónica



Air



Air es un dúo francés compuesto por Nicolas Godin y Jean Benoit Dunckel. Su música es un trip-hop relajante, de tempo lento, de carácter ambiental, muy influenciado por el pop y el rock alternativo y con fuerte presencia de la electrónica (con un uso masivo del sintetizador). Su música es retro-futurista, lo que en la práctica equivale a afirmar que han reciclado elementos del pop/rock de los sesenta y setenta para, con la ayuda de la electrónica (y un sentido privilegiado de la melodía) reconvertirlo en música futurista “que parece flotar por el espacio”. Una fusión de música atmosférica y pegadizas (además de preciosas) melodías que harían las delicias de maestros como Vangelis o Jean-Michel Jarre. Una música, en definitiva, ideal para la escucha doméstica, no pensada para las pistas de baile. Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel crecieron en Versailles (por lo que no es extraño que, para muchos, sean considerados los reyes franceses del trip-hop), pero no se conocieron hasta que coincidieron en el mismo colegio. Dunckel era compañero de Alex Gopher en el grupo Orange, y éste último le presentó a Godin. Tras la marcha de Gopher, los dos franceses siguieron juntos, formando, en 1995, el dúo Air. A partir de entonces, editan una serie de singles en los sellos Mo’ Wax y Source, remezclan a Depeche Mode y a Neneh Cherry y participan en la compilación Sourcelab, Vol. 3. En 1998, firman por Virgin y editan su primer álbum, Moon safari, todo un clásico, considerado como uno de los mejores discos de la historia de la electrónica. Gracias a este primer trabajo, consiguen fama mundial (los singles Sexy boy y Kelly watch the stars se convierten en hits) e inician una amplia gira por Europa y América. Tras este espléndido e inmejorable comienzo, llega, una año después, Premiers symptomes, una recopilación de sus primeros singles y en el 2000 componen la banda sonora de The virgin suicides, la película con la que debuta tras las cámaras Sofia Coppola, con la que refuerzan su popularidad internacional. Su segundo largo sale en el 2001, con el título de 10,000 Hz legend, aunque sin repetir el éxito de Moon safari. Sólo un año después se edita Everybody hertz, disco con remezclas del anterior, a cargo de artistas y grupos como Thomas Bangalter (mitad de Daft Punk), Mr. Oizo, Adrian Sherwood, Neptunes, Modjo, The Hacker, Malibu y Jack Lahana, además de incluir el tema inédito The way you look tonight. A principios del 2004 llegó a las tiendas de discos Talkie Walkie, su último disco hasta la fecha, que supone un reencuentro con lo mejor de Air. En el 2006 compilan Late night tales, para el sello Azuli Records, y producen 5:55, el segundo álbum de Charlotte Gainsbourg. Por otra parte, en el 2003 grabaron un álbum titulado City reading, en el que crearon música de acompañamiento a la lectura de tres relatos del escritor italiano Alessandro Baricco.


Air - Kelly Watch The Stars on MUZU.


Aphex twin



Nacido de padres galeses en junio de 1971, James pasó su niñez en Cornwall. Experimentó con la electrónica desde muy pequeño, ganando una competencia por hacer que su Sinclair ZX Spectrum tocase una melodía poniendo el volumen del televisor al máximo y alterando los colores de la pantalla produciendo diferentes ruidos.
Comenzó como DJ y músico en raves locales, tomando el pseudónimo de Aphex Twin. James bromeó en una entrevista diciendo que el origen del nombre es una combinación de un fabricante de equipos de sonido con la palabra twin (gemelo) en referencia a su hermano mayor (también llamado Richard James) que murió a una tembrana edad, antes del nacimiento de AFX. James usaba la inicial D para distinguirse de su hermano mayor.
James fundó el sello Rephlex Records en 1991 y lanzó su primera grabación en este sello, así como en Mighty Force y R&S Records de Bélgica. James se mudó a Londres donde lanzó multitud de álbumes y EPs en el sello Warp Records bajo multitud de pseudónimos (desde AFX y Poligon Window hasta los menos conocidos como Gak y Power Pill).
Richard también fue responsable de varios videoclips en colaboración con el aclamado director Chris Cunningham. Sus vídeos (y las portadas de sus álbumes) a menudo explotan sus rasgos faciales únicos; por ejemplo, el vídeo para "Windowlicker" usa efectos especiales y maquillaje para colocar una grotesca imagen de su cara en las cabezas de un grupo de voluptuosas modelos en bikini. También ocultó su rostro en otra pista (comúnmente llamada "la Ecuación") del single Windowlicker, que sólo puede ser vista en el análisis espectral de la pista.
La música de Aphex Twin se extiende sobre diferentes vertientes dentro del género de música electrónica. Inicialmente, sus producciones destacaron por un sonido más duro y ácido (Ventolin a menudo es definida como una de las canciones más ásperas o más abrasivas alguna vez registradas debido sus chirriantes agudos y sus ritmos rotos), y posteriormente fue evolucionando en sus trabajos más ambient, mientras su lado más duro permaneció activo por su peudónimo Caustic Window. En 1996, comenzó a liberar material tranquilo producido con ordenadores, también abrazó el Drum and bass y el sonido IDM.
A finales de los años 90 vio como la música empezó a hacerse más "comercial", y tomó represalias con el álbum de Piano IDM/PREPARED drukqs. A finales de 2004, rumores de su vuelta a un sonido más Techno-acid están siendo realizados (comprendidos) con la nueva serie Analord.
En las entrevistas Aphex Twin es generalmente divertido, excéntrico, y confuso. Ha hecho muchas declaraciones realmente salvajes en sus entrevistas que podrían ser falsas. Varias de estas declaraciones dicen que posee un coche de explorador de los años 50 (un Daimler Ferret Mark 3), un submarino, que empezó a componer ambient a la edad de 13 años (contradiciendo la mayor parte de la historia de la música), que construye todos sus sintetizadores, también dice tener "más de 100 horas" de música no liberada, y que vive en un banco (una orilla) convertido. Richard es un fotógrafo con mucho talento y ha realizado el material gráfico para algunos de sus álbumes. Aphex Twin sigue creando registros en las fronteras de las normas aceptadas de la música.


Björk


Björk Gudmundsdottir
Nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippy y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas. A los 11 años grabó su primer disco, con estos temas clásicos de su país.En 1986 Björk, junto a unos amigos, crea un grupo de pop, los 'Sugarcubes', con los que grabó dos discos. Ese mismo año de 1986, tuvo su primer hijo.En 1990 lanza un disco de jazz islandés, titulado 'Gling Glo' y a continuación comenzó a interesarse por la música dance. En 1992 publicó un nuevo álbum con los Sugarcubes, titulado "It's It", que representó el último trabajo del grupo antes de su disolución.
En 1993 comenzó su carrera en solitario con el álbum 'Debut'. A pesar del exotismo que representaba la música islandesa en el resto de Europa, se vendieron más de 2 millones de copias y ganó numerosos premios de los otorgados por la MTV por su video 'Human Behavior', además de obtener una nominación en los grammy de ese año.En 1995 publica el segundo álbum, 'Post', siguiendo con una línea tecno, que le valió para ser considerada como la mejor artista femenina internacional en los premios British Awards y en los MTV European Awards.En 1997 salió 'Telegram', una colección de remixes y 'Homogenic'. En el 2000 participó en la película 'Dancer in the Dark', en la que además compuso la banda sonora bajo el título 'Selmasongs'. Tras varios problemas que tuvo durante el rodaje, principalmente con el directos danés, Lars Von Trier, decidió dejar el cine y centrarse n la música.











Denki Groove
Un grupo formado por Takkyu ishino, Pierre Taki y Hoshino isoharada. Provienen de Tokyo(Japón)la tierra de Gozzila. Su estilo dentro de la música electrónica se engloba en el llamado Technogroove. Tienen un gran sentido del humor y se caracterizan por hacer conciertos y sesiones en directo cargadas de espectáculo. Uno de ellos hace un progama en la TV japonesa dedicado a los niños.



Dj Hell
Junto a Sven Väth, Helmut Geier (Dj Hell) es uno de los grandes djs que han salido de Alemania. Nacido en 1962, Hell ha pasado por diferentes épocas músicales.


En la adolescencia Hell adoraba el punk. Sus primeros discos fueron los de grupos como los Sex Pistols o The Lurkers.Antes de mudarse a Munich, Hell comenzó a pinchar en un club de su ciudad natal. Cuando llegó a Munich sus gustos habían cambiado hacia la música electro y el rap. Una vez en Munich descubrió el house y el techno, gracias a las tiendas de discos de importación. Fue entonces cuando empezó a incluir en sus sets temas de acid house que triunfaba en aquella época en las Islas Británicas. En 1992 fue invitado a la Love Parade de Berlín, donde hizo una sesión espectacular que concluyó con un tema suyo: "My Definition of House". Este le dió a conocer en todo el mundo ya que se convirtió en un himno en las pistas de baile. Posteriormente grabó una serie de singles con los sellos alemanes R&S y DiscoB. Su álbum de debut fue "Geteert & Gefedert" en el sello DiscoB en 1994, en el que demostró una gran influencia del techno de Detroit. Tras su contribución en 1995 a la serie X-mix que llevó el título de "Wildstyle", Dj Hell alcanzó fama mundial como Dj y comenzó a actuar en muchos países.Su segundo álbum, "Munich Machine" vio la luz en 1998 en el sello de Richard Branson, V2 Recordings. Con él hizo una gira mundial pinchando en los mejores clubs del mundo.Su último L.P. "NY Muscle" ha contado con la ayuda a los mandos de Abe Duque y aparece en el mercado en 2004 como un doble 12” y CD. Helmut Geier continúa demostrando su fijación por la estética electro-rock tal y como queda demostrado en el video-clip “Keep on waiting”, single presentación del nuevo álbum. Sigue organizando su aquelarre particular en Moog barcelonés el domingo post-Sonar donde es bastante normal verle pinchar junto a Miss Kittin o Tiga.



Jeff Mills
Surgido del mítico colectivo Underground Resistance, semilla del Detroit techno, Jeff Mills es sin duda el más africano (y probablemente el mejor) de todos los disc-jockeys. Sus trepidantes sets de techno abrasivo, minimalista y reverberante se asemejan al hipnótico tam-tam de la selva y llevan al espectador a una suerte de trance narcótico. Sus maxis para sus propios sellos Axis y Purpose Maker son objeto de un coleccionismo furibundo. En la edición de su magistral último disco, "Metropolis", Mills alcanza la categoría de mito. ¡El hombre capaz de pinchar cincuenta discos por hora llega a Fraga en su gira Mundial! Un auténtico espectáculo.






Kraftwerk
(en alemán, central de energía) son un grupo alemán de música de vanguardia que hicieron una contribución decisiva al desarrollo de la música electrónica.
El grupo lo formaron Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, pero su fama la hicieron como cuarteto, con Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas que introdujeron en su música, así como el equipo que desarrollaron, son hoy omnipresentes en la música moderna.
Historia

Los comienzos
En 1968 Ralf Hütter (teclados) y Florian Schneider (flauta) (hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben), que se habían conocido estudiando juntos a finales de los 60, fundaron el grupo Organisation, precursor de Kraftwerk, un quinteto de krautrock, con el que grabaron el álbum Tone Float. A principios de 1970 montaron su propio estudio: Kling Klang y emprendieron el proyecto musical que tomaría el nombre de Kraftwerk.
El álbum Kraftwerk, grabado en julio y agosto con la ayuda de Klaus Dinger Andreas Hohmann y bajo el sello de nueva creación Philips-Label. El álbum se situó en el puesto 30 de las listas alemanas y la canción Ruckzuck se usó como sintonía en el programa de televisión Kennzeichen D. El 26 de diciembre Kraftwerk dio un concierto, y en aquel momento la banda estaba integrada por Florian Schneider-Esleben, Eberhard Kranemann (Bajo, Violonchelo), y Karl 'Charly' Weiss (Batería), pues Hütter interrumpió su participación en el grupo durante un mes.
A causa de la entrada en el grupo del guitarrista Michael Rother y Klaus Dinger en sustitución de Charly Weiss, Kraftwerk estuvo formado durante dos meses por Schneider, Hohmann, Krahnemann, Rother y Dinger. En el estudio de Conny Plank grabaron una sesión, pero este trabajo nunca se publicaría. El trío formado Schneider, Dinger y Rother apareció en el programa Beat Club, un programa de música en directo de la televisión alemana, con su canción Rückstoss Gondoliere. A finales de 1971 Ralf Hütter y Florian Schneider grabaron Kraftwerk 2.
Su segundo álbum Kraftwerk 2 apareció a principios de 1972 bajo el sello de Philips. Kraftwerk fue elegido mejor grupo por la revista Sounds. Florian Schneider consiguió el segundo lugar en la categoría Músico del año, y su canción Ruckzuck sería canción del año. Kraftwerk 2 fue grabado entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre en su propio estudio.
El tercer álbum Ralf und Florian se acabó en julio de 1973 y se publicó en octubre por Philips. Wolfgang Flür fue el batería en la aparición en el programa de televisión Aspekte, de la cadena ZDF. La imagen pública del grupo solían ser ellos dos como dúo, y en aquella época estuvierono influenciados por por los artistas ingleses Gilbert and George, que presentaron por esos años sus performances en una galería de Düsseldorf.

Giro hacia el electropop


Los primeros tres álbumes de Kraftwerk de Hütter y Schneider fueron todavía parcialmente acústicos y experimentales, pero en 1973 el sonido de Kraftwerk pasó a ser decididamente electrónico con rasgos de Pop melódico. El resultado fue su álbum Autobahn, considerado por muchos expertos un punto de inflexión que constituyó uno de los primeros álbumes de electropop. Las canciones estaban compuestas por fragmentos de melodías alargados y reducidos, con efectos de sonido alternados -una característica que hasta hoy determina la esencia de Kraftwerk. Además, Hütter y Schneider cantaron por primera vez. Autobahn es el último álbum que publicaron con Philips. Con Autobahn consiguieron su primer Disco de Oro, y el single encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos. Gracias a este éxito, firmaron con EMI en 1974, apoyados por el sello Kling Klang.
En febrero de 1975 Klaus Roeder dejó el grupo, y sería reemplazado por el batería y músico de estudio Karl Bartos. En verano de 1975 grabarían su álbum Radioaktivitat, que se publicó en noviembre de 1975. De nuevo alcanzaron el éxito con el single Radioaktivitat, concretamente en las listas francesas alcanzaron la primera posición en 1976 a principios del verano y se mantuvo durante varias semanass. En consecuencia, Hütter y Schneider visitaron Francia tomando el Trans Europa Express, y los aficionados del ciclismo invitaron a Ralf Hütter a acompañar al Tour de Francia como espectador.
A finales de 1976 apareció el sexto álbum de Kraftwerk, llamado Trans Europa Express, que se publicaría en el primer cuarto de 1977. La canción que le daba título Trans Europe Express tenía una base rítmica que sería utilizada por otro músico estadounidense, Afrika Bambaataa, para dar forma a un nuevo estilo musical emergente, el rap.
MUSICA ELECTRONICA
Siguieron unos meses de ausencia en televisión hasta la aparición del 29 de marzo de 1978, día en el que volvieron a la pantalla y ofrecieron una puesta en escena sin igual. se presentaron ante el público como robots vivientes (con pantalones negros, camisetas rojas, corbatas negras y LEDs rojos sincronizados) su nuevo single (Wir sind...) Die Roboter. En abril de 1978 aparecería el siguiente álbum de Kraftwerk, Die Mensch-Maschine con el hit Das Modell. Una vez más establecieron la norma de la industria musical y los siguientes estilos musicales.
Las aportaciones, los conocimientos y la influencia del productor Conny Plank también fueron decisivas para definir el sonido del grupo. Plank trabajó con otros grupos alemanes, como Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Gracias al trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Colonia se convirtió en uno de los estudios más solicitados de Europa en los años 70. Plank produjo los primeros cuatro discos de Kraftwerk, pero dejó de trabajar con ellos tras Autobahn (1974), su primer éxito comercial.

Discografía
(1970) Tone Float (por Organisation)
(1971) Kraftwerk
(1972) Kraftwerk 2
(1973) Ralf und Florian
(1974) Autobahn
(1975) Radio-Activity - (también conocido como Radio-Aktivität)
(1977) Trans-Europe Express - (también conocido como Trans-Europa Express)
(1978) The Man Machine- (también conocido como Die Mensch Maschine)
(1981) Computer World - (también conocido como Computerwelt)
(1983) [[Techno Pop [Not Released]]]
(1986) Electric Cafe
(1991) The Mix
(2000) Expo 2000
(2001) Expo Remix
(2003) Tour de France Soundtracks
(2005) Minimum-Maximum (en vivo)
(2006) Der Katalog (remasterización de sus 8 últimos álbumes de estudio, pendiente de edición)



Lauren Garnier

Desde su dbut en Manchester en 1987, Laurent Garnier ha jugado un papelmuy importante en el desenvolupamiento de la escena electrónica. En los últimos diez años se ha formado una reputación internacional pinchando
en clubs y festivales en todo el mundo. Votado como el mejor DJ
internacional por la prensa musical.
Junto a su carrera de DJ Laurent Garnier ha producido siempre su propia
música. Comenzó en 1991 en el FNAC Dance Division Label, su trabajo
continuó con la creación de su propio sello F Communication en 1994, con
Eric Morand.
Con su primer Album "Shot in the Dark" se convirtió en el primer artista
invitado en las prestigiosas "Peel sessions", retransmitidas por la BBC
Radio 1.Su segundo album "30" fue un punto de inflexión en su carrera. Fue en
este momento cuando decidió dedicarse más profundamente a mejorar su
faceta como productor, sin abandonar su faceta de DJ y participando en el primer Techno Parade en Paris en 1998 delante de 1000.000 personas. En ese mismo año ganó el premio "Victoire de la Musique" que era el primer año que introducia la categoria de dance music.


Massive Attack

Entre todos los grupos que Bristol ha visto nacer, Massive Attack destacarían entre ellos sin lugar a dudas.Sus inicios se remontan a finales de los años 80, cuando un artista de los graffitis llamado Robert Del Naja (conocido por todos como 3D) conoce a Robert y Marshall, miembros del mítico colectivo Wild Bunch.El single 'Daydreaming' apareció ya como el precursor de su primer álbum. Fue en 1991 cuando 'Blue Lines' vio la luz, y no solo les consagró como una de las mejores promesas de Bristol, sino que lograron reunir infinidad de buenas críticas, dejando medio mundo con la boca abierta. Para su primer larga duración contaron con colaboraciones de Shara Nelson y Tricky (miembro de Wild Bunch también) entre otros.Su siguiente álbum, 'Protection', apareció en 1993, y esta vez reuniendo alabanzas de todos los críticos americanos. DJ Mad Profedssor fue el encargado de remixar temas del grupo, protagonizando así 'No Protecion', en 1994.Ya en 1998 apareció 'Mezzanine', presentado por el exitoso single 'Teardrop'.


Orbital
Considerados unos auténticos dinosaurios de la electrónica, Orbital debe sus inicios a la escena rave inglesa de los 90, que tan buenos grupos vio nacer.Paul y Phillip Hartnoll, hermanos de sangre, iniciaron su andadura con un éxito inesperado, 'Chime'. Un tema de bajo presupuesto que resultó ser un éxito rotundo al entrar directo al Top 20 de las listas inglesas. Su dos primeros álbumes, 'The Green Album' y 'The Brown Album', fueron elogiados por fans y crítica, dando una imagen de música dance inteligente y revolucionaria.Por desgracia, sus últimos álbumes 'The Middle of Nowhere' y 'The Altogether' han sido acusados de no ofrecer nada nuevo, y abusar de una forma ya demasiada utilizada, aunque en ninguno de ellos han dejado de perder su particular personalidad.Ya desde los inicios de Orbital, sus directos, fueron una de las claves de su éxito. Escapándose de llevarse DAT’s y utilizar medio directo pre-grabado, como tantas otras bandas electrónicas, sus directos son pura improvisación. Héroes de Glastonbury en mas de una ocasión, sus directos siempre garantizan una particular forma de asistir a un concierto. Y eso sin olvidar sus gafas-antorchas alienígenas, que ya son todo un clásico dentro la escena...



Underworld
Fue en el año 1991, cuando Rick Smith y Karl Hyde decidieron fundar junto a otros amigos, el colectivo de arte Tomato. Rick y Karl eran los encargados de crear las producciones musicales para tal colectivo, el cual, actualmente es un punto de referencia indiscutible en el mundo del arte audio-visual. Ambos ya andaban haciendo el gamberro juntos desde años atrás, participando en otras bandas como Freur. En el año 1987, aparece el primer single firmado por Underworld, en unos principios del grupo totalmente pop.En el año 1990, un joven DJ nombrado Darren Emerson, entraba a formar parte de Underworld. Fue desde entonces cuando empezaron a aparecer los temas mas aclamados. Singles como 'mmm...Skyscraper I Love You', 'Cowgirl' o 'Rez', junto a su álbum de debut'Dubnobasswithmyheadman' convirtieron al trío en el primer gran grupo electrónico de masas capaz de llenar estadios enteros en los años 90. Posteriores éxitos como Born Slippy (todo un auténtico himno gracias a Trainspotting) o su segundo LP 'Second Toughest In The Infants' no hicieron mas que consagrarles.En 1999, apareció su tercer álbum 'Beaucoup Fish', un año antes de que Darren Emerson abandonara el grupo. Desde entonces Rick y Karl han seguido en solitario trabajando en el que ya es su nuevo trabajo; 'A Hundred Days Off'




0 comentarios: